SNAPCHAT en la comunicación de un club deportivo

Cedida por SNAPCHAT

Cedida por SNAPCHAT

Probablemente has escuchado o leído en estos últimos meses el impresionante crecimiento de SNAPCHATSegún este artículo de Bloomberg [inglés],  más de 100 millones de personas en todo el mundo invierten unos 30 minutos siguiendo la aplicación diariamente.

Ahora bien, en vista del furor que está causando esta aplicación, me propuse resumir algunas cosas que pueden interesarnos a la hora de trabajar con ella en departamentos de Comunicación y Marketing digital de clubes y organizaciones deportivas. Pero ¿qué es SNAPCHAT?

SNAPCHAT 
es una aplicación móvil que consiste en el envío de fotografías o videos -a uno o varios amigos en simultáneo- con un tiempo máximo de visionado de 10 segundos. Al final de ese período, se borra o elimina del dispositivo donde ha sido recibido (ver desventajas). A estos archivos también se le llama SNAPS y el usuario o SNAPCHATTER hace/recibe el envío; el SNAPCHATTER también puede escribir textos y dibujar en los SNAPS.

Si es la primera vez que utilizas esta aplicación o deseas seguir algunos pasos básicos; te recomiendo leer esta Guía para principiantes de SNAPCHAT que escribió Valeria Landivar. Una de las mejores guías que he visto en la red

Jose Noblejas Subdirector y CMO de la agencia de comunicación TwinMedia, publicó en 2015 el siguiente podcast donde nos hace un resumen de lo que ha sido la historia de SNAPCHAT  y algunas características interesantísimas.

 

PRIMEROS USOS DE SNAPCHAT EN CLUBES ESPAÑOLES Y SELECCIÓN NACIONAL

Snapchat del Real Madrid Open Media Day 1

Captura de SNAPCHAT del Real Madrid

El 11 de noviembre de 2015, el Real Madrid anunciaba en su sitio web un acuerdo con Snapchat previo al clásico con el FC Barcelona. Días después, el club catalán informaba de la apertura de la cuenta FCBSnap.

El convenio entre los clubes y la red social implicaba que un equipo de SNAPCHAT localizaría y filtraría SNAPS enviados por SNAPCHATTERS asistentes en el Estadio Santiago Bernabeu para luego ser distribuídos en las cuentas tanto del Real Madrid como del FC Barcelona mediante LIVE STORIES o “historias en vivo” (algo parecido a los TWITTER MOMENTS de Twitter).

La apuesta del Real Madrid por la Undécima a través de SNAPCHAT 

Previo a la disputa de la final de la Champions League de la temporada 15/16 -la segunda- frente al Atlético de Madrid en Milán, el Real Madrid anunció a través de su web la realización del ya tradicional OPEN MEDIA DAY, es decir, día de puertas abiertas para la prensa (Más info en este video ¿Qué es un Open Media Day? de Rodrigo Faez) . En este acto promocional, el Real Madrid aprovechó su presencia en SNAPCHAT para hacer llegar a todos sus seguidores las incidencias de este día y además utilizó el #APorLaUndécima en otras redes sociales.

La primera Eurocopa de España con SNAPCHAT

Después de que los dos grandes clubes del fútbol español implantasen parte de su estrategia de Comunicación y Marketing digital en SNAPCHAT, la Federación Española de Fútbol estrenó su cuenta en esta red social previa a la #Eurocopa2016 y lo anunció a través de Twitter así….

 EL #SNAPCHATDAY DE LA MAJOR LEAGUE BASEBALL

La liga de béisbol de Estados Unidos: MLB (por sus siglas en Inglés: Major League Baseball) permitió a jugadores y equipos, utilizar libremente esta red social como parte de la celebración del #SnapchatDay – un evento que se realizó el sábado 11 de marzo de 2016- en el que se dieron a conocer las 30 cuentas de los equipos que componen la MLB y donde los aficionados a las “Grandes Ligas” han podido acceder a contenidos exclusivos como los entrenamientos y partidos del Springtrainning,

Además, la Major League Baseball presentó un acuerdo de varias temporadas con la red social -es la primera liga deportiva profesional que lo hace-  e incluye un . Esto es, que los miércoles SNAPCHAT, publicará una serie de historias relacionadas con el béisbol norteamericano y cuya duración será de 24 horas. Otro punto del acuerdo, no menos interesante, es que emitirá algunos eventos especiales como el Opening Day, Juego de las estrellas y la post-temporada; SNAPCHAT también podrá utilizar las marcas oficiales y contenidos en previas y postpartidos.  
 

El comisionado Rob Manfred se refirió al  interés de la Major League Baseball en SNAPCHAT y dijo que: estamos tratando de asegurar que el béisbol se encuentre disponible en las plataformas que los jóvenes, en general, utilizan como fuente de información y entretenimiento“. Recordemos que el promedio de edad de los espectadores de béisbol es, según Nielsen -publicado en este artículo de Wall Street Journal– de 54.4 años porlo que la Liga de Béisbol busca engagment entre  los más jóvenes.

Te invito a que revises en mi perfil de PINTEREST los códigos de SNAPCHAT de los equipos de la MLB

 

NBA PIONERA EN ACCIONES DE SNAPCHAT

Un Geofiltro de SNAPCHAT  es una imagen superpuesta sobre las fotos que indica, de manera creativa, la ubicación de la fotografía tomada por un SNAPCHATTER. Sin duda, los Live Score geofilters son las acciones de marketing digital más llamativas de la NBA (National Basketball Associationrealizadas en SNAPCHAT. 

Si vas a un encuentro de baloncesto norteamericano, aparecerán en tus fotografías, íconos y rótulos que muestran el resultado del partido donde tomaste dichas fotos. Para NBA y SNAPCHAT implantar esto tuvo un resultado altamente positivo: 20 millones de visitas compartiendo el contenido de 51 partidos de la NBA.

Geofilters de SNAPCHAT en partidos de NBA

Foto tomada de TechCrunch

Las primeras acciones de la NBA en SNAPCHAT comenzaron con un recorrido por sus oficinas, presentado por el jugador Dikembe Mutombo para que los SNAPCHATTERS conocieran sus instalaciones. NBA y SNAPCHAT no llegaron a utilizar filtros en esta primera ocasión por lo que fue algo bastante espontáneo y lleno de humor.

Una segunda historia con mucho impacto fue la asociación entre SNAPCHAT y los Cleveland Cavaliers para celebrar el primer partido en casa de LeBron James de vuelta a la ciudad de Cleveland. El mismo LeBron James, anunció su incorporación a SNAPCHAT de esta forma:

No deja de ser curioso que en la mayoria de los casos, tanto jugadores como clubes de cualquier disciplina, utilicen Twitter para informar sobre su participación en otras redes sociales.

 

SUPERBOWL Y SNAPCHAT: PASIÓN DE AFICIONADOS CON DECEPCIÓN EN LAS MARCAS

Sin duda alguna, el SuperBowl es el evento deportivo del año por excelencia.  Las audiencias televisivas superan anualmente los 110 millones de espectadores;  en Twitter durante la edición número 503.8 millones de usuarios enviaron más de 26 millones de Tweets generando 4.3 Billones de impactos; mientras que en Facebook, 60 millones de personas generaron 200 millones de posts, comentarios y “me gusta” durante la misma edición.

En lo que se refiere a las redes sociales, estos datos son sencillamente excelentes; aunque a decir verdad, en la edición 50, tanto Twitter como Facebook, han tenido un descenso de actividad del 33% y del 25% respectivamente en relación al año anterior. (En TV fue de menos del 3%).

Desde septiembre 2015 -fecha en la que la NFL (National Football League) y SNAPCHAT se asociaron- y hasta febrero 2016, coincidiendo con la final del SuperBowl 50, los usuarios de esta red social habían generado unas 60 horas de contenido ¡ por partido !.

Durante la celebración del SuperBowl 50, la app alcanzó situarse en el número 2 de la iOS App Store lo que quiere decir que los aficionados estaban interactuando en SNAPCHAT. Sin embargo, las marcas no quedaron muy satisfechas. La app incluyó varios sponsors oficiales en la NFL’s Live Story tales como AmazonBudweiserPepsi (incorporando también el show del entretiempo) y Marriott. Pero el problema es que las marcas no terminan de adaptarse. De hecho, de los cuatro anuciantes oficiales mencionados, sólo uno, Amazon, se atrevió a enviar SNAPS durante el SuperBowl 50.

En una declaración reproducida por CLIKZ, Ted Murphy (CEO de Izea) dijo que “me frustra como no tener suficientes datos, no ser capaz de entender dónde estoy y lo que mis competidores están haciendo (…) es difícil de entender lo que está pasando en SNAPCHAT.”

La bebida isotónica GATORADE, fue pionera en realizar una acción de SNAPCHAT. Durante la final del SuperBowl 50, creó un filtro que permitía a los SNAPCHATTERS sobreimpresionar sus “video selfies” con un termo virtual con una “G” como identificación de la marca.  Según información ofrecida por la propia empresa y pese a no contar con un canal propio en esta red, la impresión del filtro alcanzó los 160 millones de reproducciones, es decir, un impacto  mayor a los 110 millones de televidentes del SuperBowl 50

LOS JUEGOS OLÍMPICOS POR PRIMERA VEZ EN SNAPS

A finales de abril de 2016, la cadena norteamericana NBC, propietaria de los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos, anunció que compartirá contenidos de los juegos de Rio de Janeiro mediante un canal exclusivo de SNAPCHAT para seguir Live Stories de atletas y aficionados.

Las intenciones de NBC con la emisión de los contenidos vía SNAPCHAT, según indicaron representantes de la cadena son las de “impactar a un grupo demográfico muy importante en Estados Unidos” en relación a los jóvenes de entre 13 y 34 años.

 

ACCIONES QUE PUEDES REALIZAR CON LAS HERRAMIENTAS DE SNAPCHAT  

Además de las acciones que han relaizado las marcas y que has podido ver a lo largo de este post, puedes aprovechar tres opciones que ofrece SNAPCHAT para implantarlas en la comunicación de tu organización deportiva y estas son:

Eventos en Vivo:

Durante la realización de un encuentro, los aficionados del club pueden lanzar mensajes, videos o fotos que serán emitidos en la colección de SNAPS y el equipo de personas que trabajan tanto en el club como en SNAPCHAT serán los encargados de lanzarlos para que otros puedan seguir de cerca todo lo que acontece.

El FC Bayern Munich promocionó una Live Story con motivo de la consecución de su vigésimo sexto título de la Bundesliga y la despedida del torneo doméstico de Pep Guardiola. Para ello invitó a sus aficionados a seguirlos.

Eventos globales:

En la celebración de un partido de la Bundesliga, celebrado el 4 de octubre de 2015 entre el Borussia de Dormunt y el Bayern de Munich, el club muniqués realizó una acción con el propósito de buscar un alcance global.

Se lanzaron múltiples SNAPS desde el Allianz Arena, sede del club, y aprovechando algunas técnicas de geofencing, se  incluyeron en una “Global Life Story” o evento global otros SNAPS lanzados en 6 bares de algunas ciudades de Estados Unidos. Se transmitió durante 24 horas a todo el mundo.

Utilización de Geofiltros o filtros por encargo:

Dentro de la estrategia de comunicación de tu club en SNAPCHAT puedes implantar filtros especiales como los que comentaba en la sección de la Superbowl.

Un Geofiltro es una imagen superpuesta sobre tus fotos que indica, de manera creativa, la ubicación de la fotografía tomada por un SNAPCHATTER. Es una idea estupenda y cualquiera podría subir estos filtros. Sin embargo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Estos filtros deben ser aprobados previamente por el equipo de SNAPCHAT. 
  • Al depender de una localización solamente se podrán ver en la zona determinada.
  • No puedes subir filtros que contengan logos y marcas.
  • Si deseas hacer referencia a un evento o a una organización deberás crearlo y ponerte en contacto con SNAPCHAT .
  • Las medidas de los filtros son 1080px ancho y 300KB
Medidas de los geofilters en snapchat que puedes utilizar en la estrategia de comunicación de tu club deportivo

Foto tomada de PCWorldEnEspanol.com

Si deseas ampliar esta información puedes accerder a la web de “Geofilter Submission Guidelines de SNAPCHAT

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR SNAPCHAT  EN TU CLUB DEPORTIVO

En cuanto a las ventajas de utilizar SNAPCHAT en tu organización podemos considerar estas tres,

  • Dinámico y espontáneo: Aunque su funcionamiento es similar al Chatroulette (el polémico chat de jóvenes), los contenidos aparecen sorpresivamente por lo que se puede cautivar a los fans con la intención  de incentivar la compra impulsiva de tickets, merchandising, entre otros.
  • Dirigido a jóvenesEsencialmente los usuarios de SNAPCHAT se encuentran en un rango de edad de entre 13 y 25 años. Seguidores que se cautivan a edades tempranas para mantener una base de fans a futuro.
  • Envío de promociones: Te ayuda a llegar directamente a los aficionados más fieles de manera efectiva. “Flash Sale”. También se pueden hacer “Teaser” o campañas de intriga aprovechando la rapidez del mensaje.

Como desventajas en SNAPCHAT  podemos considerar los siguientes aspectos:

  • Tiempo limitado: Si bien es cierto que las imágenes se eliminan tras un lapso de tiempo; Es posible que puedan ser capturadas pero la limitación del tiempo de visionado impide que pueda perderse.
  • No existen filtros en los contenidos: Por lo que se puede enviar información inapropiada.

[#Infografia Siete beneficios de utilizar SNAPCHAT vía Alfredo Vela ]

 

Recuerda que puedes seguirme en SNAPCHAT  escaneando mi SNAPCÓDIGO:

Snapchat Roberto Cacheiro

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Sobre Roberto Cacheiro

Máster en Dirección de Empresas (MBA); Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual; Director Unidad de Franquicia;


   Un comentario


Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: